sábado, 23 de mayo de 2009

Problematica Ambiental




PROBLEMATICA AMBIENTAL



INTRODUCCION:






La problematica ambiental mundial causada principalmente por la utilizacion inadecuada que ha hecho el ser humano del territorio y de sus recursos naturales,ha conducid a una crisis que pone de manifiesto la necesidad urgente de reorientar la interaccion del hombre-naturaleza,como medio para garantizar su supervivencia en el planeta.







A esta problematica mundial no se escapa Colombia,en donde la la crisis ambiental ha tomdo una connotaciondramatica,reflejada especialmente en la explotacion inadecuada de algunos recursos y en el frecuente uso inadecuado uso del territorio ,lo que afecta adivesos sectores como el politico,social,y economico,entre otros de todo el pais


"Alertado por las consecuencias y a tono con el interés internacional de ésta problemática, el gobierno Colombiano ha realizado durante la última década una serie de esfuerzos, cuyo objetivo básico ha sido el de generar herramientas que orienten un proceso de planificación con alternativas, para mejorar el uso y ocupación del territorio y así estabilizar la situación económica, social y ambiental del país, en el marco del desarrollo sostenible."

EL MEDIO AMBIENTE

El problema ambiental que se presenta es la falta de respeto de algunas personas por el ambiente y por los vecinos que viven en las adyacencias. Es bueno destacar que este problema se presenta en cualquier parte del mundo, ya que ¿cuántas personas hay quienes arrojan desde la ventanilla de un vehiculo basura? O por la falta de algún cesta de basura la arrojan a la calle.

Para caer en cuenta del daño que hacemos definamos :
•Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.


"CUANTAS VECES DECIMOS QUE UN SOLO PAPEL QUE ARROJAMOS AL SUELO NO VA ACABAR CON EL MUNDO ¿PERO SI REFLEXIONARAMOS? ,¿CUANTAS PERSONAS NO PENSARAN LO MISMO EN EL PLANETA"?




PROBLEMAS AMBIENTALES ¿QUE SON? ¿QUE SIGNIFICAN?...

El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombre se instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo.



PROBLEMAS DE ORIGEN NATURAL:


*GRANIZO:

"(*)GRANIZO: consiste en granos de agua congelada, semitransparentes, redondos o raramente cónicos, con un diámetro de 2 a 5 mm. El PEDRISCO, en cambio, está compuesto por glóbulos o trozos de hielo, cuyo diámetro varía de 5 a 50 mm o aún más, que caen, ya sea aisladamente, o juntos con pedazos más irregulares."

Este fenómeno natural, produce graves daños en los cultivos que se encuentran concentrados en una pequeña porción de la superficie terrestre.
Un analisis solamente a los daños ocionados a los viñedos,se estima con terminos ilustrativos que las perdidas generadas por el granizo genera cuantisas perdidas en la produccion aprox... Si se estima con resultados, puedo inferir que es un 13% las perdidas, de la produccion ,de un viñedo en un año, es decir que se puede llevarde todo el salario de un año de unas 8200 familias.


*HELADAS:

Este flagelo se produce cuando se asocian las bajas temperaturas con un bajo nivel de humedad atmosférica. Esta situación, si bien es sumamente frecuente en nuestra provincia, no aparece como problemática dentro de los meses invernales, ya que los cultivos no se encuentran en una etapa vulnerable de su ciclo vegetativo.

Sin embargo el riesgo se incrementa ante la posibilidad de que el fenómeno se produzca fuera de esta época, en las denominadas "heladas tempranas" (marzo - abril) y "heladas tardías" (setiembre - octubre, o noviembre en el sur de la provincia), puesto que afectan al producto aún no cosechado en el primer caso, o a los brotes tiernos o floraciones en el segundo.


*TOPOLOGICAS: O SISMOS

Sismo: consiste en la liberación de la energía interna de la tierra acumulada durante años y por lo tanto produce la deformación de la corteza terrestre. Las causas de este fenómeno se debe al choque encontrado de las dos Placas tectónicas, las fuerzas que desarrollan la liberación de esta energía produce agrietamientos conocidos con el nombre de fallas geológicas, en donde se libera la misma se originan los sismos. Estos pueden darse a escasa profundidad y por ende las consecuencias son de alta peligrosidad ó a grandes profundidades en donde los daños

"que la zona de mayor compromiso sísmico y que podría afectar al aglomerado mendocino es la delimitada por los paralelos de 30º y 34º de latitud sur y los meridianos de 67º 5´´y 69º 5´ de longitud oeste."



*ERUPCIONES VOLCANICAS:
Aunque de menor frecuencia que los sismos, las erupciones volcánicas son un riesgo concreto en el sur de la provincia. En nuestro territorio no son frecuentes los casos de asentamientos en las inmediaciones de un volcán activo, por lo que el riesgo proviene principalmente de los materiales arrojados por los mismos. Lo más frecuente es que grandes cantidades de cenizas sean arrojadas a la atmósfera y distribuidas por los vientos sobre grandes superficies. Los efectos más perjudiciales son la pérdida de vegetación, generalmente pastos consumidos por el ganado, afectación a las vías respiratorias y contaminación de los recursos hídricos superficiales, entre otros
*AVALANCHAS Y DERUMBES:
Los derrumbes son desprendimientos de rocas de las laderas montañosas causadas por fuerzas internas o externas, en tanto que las avalanchas están constituidas en su mayor parte por nieve acumulada que se desprende, arrastrando con ella rocas y otros elementos. En nuestro medio son los caminos de montaña los que más expuestos están a estos fenómenos.